Órganos

En la música, los órganos son instrumentos de teclado de una o más divisiones de tubos u otros medios para producir sonido. Cada uno de los sonidos que emite, es reproducido por su propia tecla, usando las manos en las teclas o los pies en los pedales. Es un instrumento musical clásico que se ha utilizado durante siglos.

El órgano comenzó a abrirse camino en las iglesias alrededor de 900 EC, (exactamente cómo y por qué sigue siendo un enigma), parece que el órgano se utilizó por primera vez con fines ceremoniales.

En la década de 1400, el uso del órgano estaba bien establecido en iglesias monásticas y catedrales en toda Europa. Órganos grandes y pequeños se usaban en ocasiones festivas y en alternancia con coros de la iglesia con fines litúrgicos.

Sus comienzos en el ámbito histórico

Es un instrumento musical relativamente antiguo, que data de la época de Ctesibius de Alejandría (285-222 aC), quien inventó un instrumento mecánico para tocar la flauta con presión del viento regulada, por medio de la presión del agua el órgano hidráulico o hydraulis.

Durante el período medieval se extendió desde el Imperio bizantino, donde gradualmente asumió un lugar destacado en la liturgia de la Iglesia Católica. Posteriormente resurgió como un instrumento secular (no religiosa) y recital en la tradición de la música clásica.

Nordhausen, Catedral De La Santa Cruz órgano de iglesia

Órgano en la Catedral de la Santa Cruz en Nordhausen

En la era moderna

Entre 1510 y 1520 apareció un tipo de órgano que incorporó virtualmente todas las características que se encuentran en el órgano actual. El órgano "moderno", con todas sus nuevas paradas y efectos, fue descrito en una obra titulada Espejo del organizador por Arnolt Schlick de Heidelberg (1511).

Varios países se presentaron en la Gran Exposición de 1851 en el Crystal Palace de Londres. En 1855, Joshua C. Stoddard de Worcester, Inglaterra, introdujo un órgano impulsado por vapor llamado Calíope.

El Concejo Municipal de Worcester le prohibió tocar dentro de los límites de la ciudad porque era muy ruidoso. En 1934 Laurens Hammond patentó un instrumento de teclado electrónico llamado "Organode Hammond".

La grabación digital también está disponible. A medida que la tecnología siga aumentando, los órganos cambiarán y se modificarán como un método para proporcionar música que las personas puedan disfrutar en los años venideros.

Tipos de instrumento

Históricamente, existen varios tipos de órgano, por ello, a continuación, te presentaremos cada uno de ellos, con la finalidad que amplíes tus conocimientos y aprendas mucho más acerca de este maravilloso instrumento musical:

El órgano de tubos

Que mueve el aire a través de tuberías de diferentes tamaños, produciendo varios sonidos para hacer música. Hoy en día, todavía se encuentran muchas iglesias, siendo una forma popular de música para acompañar el canto y el coro.

Los de teatro

Se usan durante los conciertos para reemplazar las orquestas. Ejemplo de ello, es el órgano de caña, que utilizan fuelles o pedales de bombeo sobre juncos en lugar de tuberías.

Los electrónicos

Son mecánicos y tienen capacidades de grabación digital. Los sintetizadores son variedades modernas de órgano que ofrecen diversos sonidos y tonos inusuales.

Famosos que tocaron el órgano

Mozart y Beethoven eran ambos organistas de la corte. El nombramiento de Mozart llegó en 1779 a la corte de Salzburgo y Beethoven en 1784 a la corte del elector Max Franz. Si bien a menudo asociamos a J.S. Bach con el órgano, muchos hoy en día no piensan en Mozart y Beethoven como organistas de la corte.

Estas posiciones eran de importancia para los compositores, los tribunales y la gente de Europa occidental. Otros compositores famosos que fueron organistas: Handel, Mendelssohn, Liszt, Franck, Dvorak, Bruckner, Fauré, Ives y Messiaen.

Los órganos (independientemente de su tipo) son instrumentos majestuosos donde es casi imposible pensar que son tocados por la mano humana. Se requiere gran talento para manejar un instrumento como este y poder crear música con él.

Arriba