Clavicordios

Si quieres saber lo que son los clavicordios debes comprender que estos, son un instrumento musical diseñado para el aprendizaje del teclado

Logrando aquel que sea un practicante un nivel y una tonada sin igual, por lo que queda claro que el mismo es una oportunidad de involucrarte en el dominio de este instrumento.

Aunque es un instrumento antiguo en desuso, su sonido todavía se puede oir, y los productos relacionados son bastantes.

Los clavicordios son instrumentos musicales tocados por medio de un teclado que activa una fila de palancas, que a su vez activan un mecanismo que arranca una o más cuerdas con un pequeño plectro para producir sonido; se parece a un piano pequeño.

 A diferencia de un piano, el clavicordio no puede variar el volumen de su música en función de la presión de los dedos del músico.

Breve relato sobre la historia del clavicordio

El primer registro escrito respecto a los clavicordios data de 1397, lo cual es de suma importancia, ya que lo sitúa entre los primeros instrumentos de cuerda con teclado convirtiéndolo, sin duda, en el más grande y complejo instrumento de su época.

Se cree que este instrumento se relaciona con un arpa pequeña y antigua llamada salterio, así como también, con una versión con teclado del policordio que permita el aumento de las tonadas y los niveles musicales.

Los clavicordios son un antepasado del piano.

El parecido se puede observar en su cuerpo, que parece un pequeño piano de cola angular, a menudo con un teclado de disposición inversa. Hoy en día, se siguen presentando este estilo a la hora de plantear su salida y puesta en escena.

Apogeo y decadencia

Fue uno de los instrumentos más importantes en la música europea, alcanzando el apogeo de la popularidad desde el siglo XVI hasta principios del siglo XVIII.

Los primeros clavicordios se construyeron en Italia, pero finalmente los artesanos calificados en Inglaterra, Flandes, Francia y Alemania también producían instrumentos de alta calidad.

 La mayoría de los compositores barrocos, como Bach, Handel y Vivaldi, escribieron música para el clavicordio y fue un instrumento muy popular para la música.

 A mediados del siglo XVIII, el clavicordio había sido superado por instrumentos más avanzados como el piano y los estilos de música cambiantes favorecían sonidos más claros, ascendentes y descendentes que el clavicordio simplemente no podía producir.

El término clavicordio

No siempre se le ha llamado "clavicordio".

La palabra clavicordio se deriva de la raíz latina 'chorda' que significa 'cuerda' y la palabra 'harpa' que significa 'instrumento de cuerda tocado con los dedos'.

Apareció por primera vez en la década de 1610 y está estrechamente relacionado con la palabra francesa "harpechorde", que significa "cuerda de arpa".

 El término denota toda la familia de instrumentos de teclado similares, incluidos los virginales (más pequeños), muselar y espinel.

El clavicordio fue ampliamente utilizado en la música renacentista y barroca. A fines del siglo XVIII, con el surgimiento del piano, gradualmente desapareció de la escena musical.

Su acción como instrumento

Los clavicordios como instrumento emplean una acción de punteo, lo cual quiere decir que sus cuerdas no se golpeaban como las del piano; se punteaban con “púas” hechas de pluma de ave o piel animal.

Mientras que este tipo de acción tenía algunas cualidades negativas, conllevaba unas dinámicas pobres y no era particularmente fuerte, fue crucial para el tono nítido y agudo del clavicordio.

Para darle a la voz a un clavicordio algo de fuerza, el tamaño y adicionalmente a la forma de su tabla armónica se modificó y la longitud de sus cuerdas se aumentó; a cada nota se le dieron dos o tres cuerdas en lugar de solo una, y se emplearon conjuntos más gruesos y atados más fuertemente.

Desempeño de sonido

La curva de sonido de los clavicordios finaliza en el corto plazo. Esto quiere decir que, cuando la tangente deja la cuerda, el sonido concluye enseguida.

El músico tiene la posibilidad de realizar efectos con sus dedos al modificar la fuerza que ejerce sobre la tecla mientras la tangente permanece sobre la cuerda en cuestión, con la finalidad de lograr esa melodía soñada y anhelada.

Más allá de que la intensidad sonora de los clavicordios que es débil, el intérprete puede atacar con más o menos fuerza e incidir sobre la respuesta del instrumento, con el objetivo de que el mismo pueda hacerse ante la audiencia cosas que puede resultar de gran utilidad y prestancia.

Cabe destacar que es posible que dos o más teclas actúen sobre una misma cuerda, ya que la vibración se produce por partes.

Aprender a tocar este hermoso instrumento tiene su ciencia, por ello debes esforzarte diariamente en su aprendizaje y comprender cada nota, técnica y estilo para que logres hacerlo correctamente y así lograr producir una nota armoniosa y sublime para quienes hagan parte de tu entorno o tonada.

Variantes de clavicordio

Se construyeron clavicordios con otro conjunto de cuerdas para diferentes sonidos, variaban en tamaño y forma. A continuación, te presentamos algunos tipos de este instrumento, para que conozcas más acerca de este:

 Clavicémbalo

Denota específicamente un instrumento con forma de piano de cola con una caja más o menos triangular, que acomoda cadenas de bajo largas a la izquierda y cuerdas triples cortas a la derecha.

Virginales

El clavicordio virginal es una forma rectangular más pequeña y simple del clavicordio que tiene una sola cuerda por nota. Las cadenas corren paralelas al teclado, que está en el lado largo de la caja.

Espineta

Una espineta es un clavicordio con las cuerdas ajustadas en un ángulo (generalmente unos 30 grados) al teclado. Las cadenas están dispuestas en pares, y las tomas están en las brechas más grandes entre los pares.

Claveciterio

Un claveciterio es un clavicordio con la caja de resonancia y las cuerdas montadas verticalmente de cara al músico, el mismo principio de ahorro de espacio que un piano vertical.

Ottavino (plural, ottavini) u octavín

Los Ottavini son pequeñas espinetas con un paso de cuatro pies. Los clavecines en el tono de octava eran más comunes en el Renacimiento temprano, pero disminuyeron en popularidad más adelante.

Los clavicordios siguieron siendo muy populares como instrumento doméstico en Italia hasta el siglo XIX. En el siglo 20, hizo un resurgimiento, siendo utilizado en actuaciones históricamente informadas de música antigua, en nuevas composiciones y en ciertos estilos de música popular.

Ya que conoces la diversidad que ofrece este instrumento musical, y su amplia trayectoria en la humanidad. ¿Te animarías a tocar alguna pieza musical con el?

 

Arriba