Clarinetes

¡El clarinete es uno de esos instrumentos que enamoran!

Si ya gusta en los oidos de cualquiera que escuche una buena pieza, los intérpretes de clarinete son unos de los "hinchas musicales" más gruppies de un instrumento.

Tanto es así que, aun considerándose parte de la familia de las flautas, los aficionados a este instrumento llegan a considerarlo como un instrumento independiente.

Esto es debido a que, a pesar de ser típico de orquestas, la belleza de su timbre lo habilita para la interpretación de piezas en solo, potenciado además por su no excesivo tamaño y la agilidad que permite.

¿Es buena idea comprar un clarinete?

Si has leído el texto de arriba, de clara alabanza al clarinete, y sin dudarlo te has dirigido a comprar uno, debemos detenerte un instante para preguntarte una rápida cuestión. ¿Sabes cómo tocarlo?

Y es que la dificultad que posee este instrumento no es moco de pavo.

Tocar partituras sencillas sin aplicar ningún efecto requiere conocer el instrumento y poco más, sí. Pero... ¡Ay de los efectos sonoros del clarinete! Verdaderos expertos son incapaces de realizarlos todos, no te digo más.

Porque resulta que los buenos músicos clarinetistas son capaces de efectuar con su boca, la posición de los labios, de los dedos, o incluso a través de la respiración, vibraciones y efectos tan especiales que te pueden dejar loco. 

Para que te hagas una idea, mira este vídeo de un clarinetista profesional explicando como ejecutar la respiración continuauna técnica que se utiliza para que el sonido no se dentenga y el intérprete no se muera asfixiado por el camino), y éste es solo una de las múltiples y complicadas técnicas que tiene este fabuloso artilugio.

Si la dificultad no te asusta, entonces prosigamos, ¿que tipología quieres?

Tipos de clarinete

Podemos clasificar los clarinetes en 5 tipos básicos, (a los cuales además se podrían añadir otros 2 tipos antiguos pero necesarios para algunas piezas de Mozart).

Aunque realmente existen multitud de afinaciones diferentes.

Los Clarinetes más comunes: en Si bemol y en La

Además, podemos considerar "modelo estándar" el clarinete afinado en Si bemol, pues es el más común y más utilizado. Seguido por el clarinete en La.

Clarinetes mas utilizados

Clarinete en Si bemol (izquierda),  y en La (derecha)

 

Clarinete requinto

Su nomenclatura oficial es sopranino, o afinado en Si bemol.

Su característica principal es que "empasta" a la perfección con los oboes y fagotes.

Y así es como suena el clarinete requinto: 

Clarinete alto

También es transpositor como el tipo anterior, pero en este caso está afinado en Mi bemol.

Su curiosa forma hará que no lo confundas más que con el bajo, pues posee un cuello inferior curvo acavado en una campana metálica. Pero a diferencia del bajo, el cuello superior no está tan curvo.

clarinete alto

Clarinete bajo

Muy parecido en forma a su hermano el alto, pero afinado en Si bemol. Como decíamos, visualmente se diferencia del anterior tipo por su parte superior más curva y por su campana algo más alargada

clarinete bajo

Clarinete bajo o en Si bemol

 

Arriba