Violas

Las violas (da braccio y da gamba) son un instrumento musical parecido al violín, pero un poco más grande y también parecido al chelo, pero mucho más pequeño.

La viola tiene un sonido más bajo que un violín, pero más alto que un chelo, es un instrumento intermedio del violín y el chelo.

El instrumento intermedio de la cuerda frotada

Las violas son un instrumento de cuerda frotada, es decir, se toca frotando las cuerdas con un arco que por lo general está acondicionado para este uso.

De las cuerdas también se puede destacar que esta puede tocarse con los dedos, haciendo pequeños movimientos pizzicatos.

Ya que tiene cuatro cuerdas y es muy parecido al violín, pero su tamaño es un poco más grande y por eso puede hacer notas más graves y de mayor bajo musical.

Violas

El sonido de la viola

El sonido de las violas es rico y melancólico. Si tuviéramos que entender más la viola a través de los términos del canto, el violín se clasificaría como soprano, el violoncelo como el bajo y la viola como las voces medias: el contralto y el tenor.

El término 'viola'

Antes del comienzo del siglo XVI, el término 'viola' ya se usaba para describir instrumentos de cuerda que tenían características similares al violín. Esencialmente, el término "viola" se utilizó para todos los instrumentos en Italia.

Por ejemplo: violino (viola pequeña); violone (viola grande/viola grave); violoncello (viola baja más pequeña).

Sus inicios

Nadie sabe con certeza la historia de las violas. Todo lo que sabemos es que es un instrumento que ha evolucionado a través de los siglos, y se cree ampliamente que se desarrolló por primera vez a partir de antiguos instrumentos de arco y cuerda alrededor del año 1500 en Italia.

 Está relacionada con otros instrumentos en la familia del "violín". De hecho, el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo tienen su origen en la "viola" europea, que constaba de dos variedades, la "viola da braccio" y la "viola da gamba", llamado así por la forma en que se tocaba el instrumento.

  • Viola da gamba hacía referencia al instrumento siendo tocado sobre las piernas, de forma similar al violonchelo.

  • Mientras que Viola da braccio hacía referencia a la forma de tocarlo apoyado sobre el brazo de forma similar al violín.

Aunque la viola da gamba fue esencialmente el instrumento de elección más aristocrático durante el período del Renacimiento, fue la versión de viola da Braccio la que finalmente ganó debido al trabajo de grandes artesanos como Amati, Guarneri y Stradivari.

 viola da gamba   viola da braccio   

Representación artística tocando la Viola da gamba (izquierda) y la Viola da Braccio (Derecha)

Sin embargo, muchos aspirantes a violistas se preguntan cómo los instrumentos aparentemente "cuadrados" utilizados a fines del siglo XIV se transformaron en los más curvos y pequeños que se usan hoy en día.

Aprender a tocar viola

La viola da Braccio se toca en el brazo, en posición horizontal, mientras que la viola da gamba se coloca al lado de la pierna y se toca verticalmente. Sin embargo, los nombres también proporcionan pistas sobre cómo se construyeron los instrumentos. 

La viola da Braccio presentaba costillas bajas, una placa trasera redondeada y un diapasón sin trastes. También lucía los característicos agujeros de sonido en forma de "f" y un cuello, que permitía a los músicos inclinar cada una de sus cuatro cuerdas de forma independiente. 

Sin embargo, la viola da gamba se hizo de manera diferente. Tenía costillas altas, espalda recta y cinco o siete cuerdas. El puente sin curvas y los trastes en el diapasón permitieron a los jugadores hacer contacto con más de una cuerda a la vez. 

La viola moderna se sostiene de la misma manera que el violín; sin embargo, debido a su tamaño más grande, se deben hacer algunos ajustes para adaptarse. La viola, al igual que el violín, se coloca en la parte superior del hombro izquierdo entre el hombro y el lado izquierdo de la cara (mentón). 

 Viola instrumento

Las violas han sufrido muchas modificaciones a lo largo de los siglos, pero continúan siendo un instrumento hermoso con sonidos celestiales, por ello, en el pasado los músicos amaron sus sonidos melancólicos como lo hacen ahora y lo harán en el futuro.

Arriba