Flautas de pan

Las flautas de pan con su sonido relajante son instrumento imprescindible dentro de tu repertorio musical, fáciles de tocar y muy armoniosas, te ayudarán mucho en tus canciones.

Las flautas de pan son un grupo de instrumentos musicales que constan de múltiples tubos de longitud gradualmente creciente.

Generalmente están hechas de bambú, caña gigante o juncos. Otros materiales incluyen madera, plástico, metal y marfil.

Si deseas conocer más acerca de este instrumento, continúa con nosotros, ya que te daremos toda la información que requieres de él.

Historia y mitología

Su origen se remonta a la antigua Grecia.

Fauno flauta de pan

En la mitología griega, Syrinx era una ninfa del bosque. En su intento de escapar del afecto del Dios Pan (una criatura mitad cabra y mitad hombre, también conocido como fauno), ella se transformó en juncos de agua o calamares.

Luego, Pan cortó varias cañas, las colocó en paralelo una al lado de la otra, las unió y creó un instrumento musical melódico. Los antiguos griegos llamaron a este instrumento (las flautas de pan) Syrinx, en honor a la Musa, y Flauta de Pan en honor al Dios Pan.

 El Syrinx, un instrumento predominantemente pastoral para los griegos, fue adoptado por los etruscos que lo tocaron en sus festivales y banquetes; los etruscos lo llamaron fístula.

Los romanos adoptaron el Syrinx de los griegos y los etruscos, y también lo tocaban en sus banquetes, festivales, así como en las procesiones religiosas y funerarias.

El instrumento en Latino América

En el estilo tradicional de América del Sur, los tubos de la flauta se ajustan para corregir el paso del aire, se colocan pequeños granos de maíz secos en el fondo.

Fue y es muy usada en la zona de los Andes, dónde incluso se le conoce con el nombre de flauta peruana.

Flauta peruana

Los fabricantes contemporáneos de flautas de pan usan cera de abeja para sintonizar nuevos instrumentos (se usan herramientas especiales para colocar o quitar la cera).

También se utilizan corchos y tapones de goma, y son más fáciles de afinar.

Usos de la flauta

La flauta de pan se puede utilizar para producir sonidos melodiosos. Simplemente debes soplar horizontalmente a través de un extremo abierto de los bordes interiores de los tubos. Cada tubo puede ajustarse a su nota clave deseada o nota clave fundamental.

Al aumentar la tensión de tus labios con un aumento en la presión de la respiración, se producen notas armónicas. Los tubos de la flauta de pan romana, están ordenados de forma curva, lo que permite al jugador alcanzar todas las notas sin mucha molestia.

Este tipo de instrumento también puede tocar bemoles y sostenidos, con una técnica única de movimiento de la mandíbula e inclinación de los tubos para reducir el tamaño de la abertura del tubo para producir diferentes alturas.

Hay dos tipos básicos de vibradores popularmente en el uso de la flauta de pan; vibrato de la respiración y vibrato de la mano. Cuando se reproduce el vibrato de la mano, el músico aplica con cautela un movimiento en calma a un extremo o punto específico de la flauta de pan de la misma manera en que se manipula el vibrato del violín.

Intérprete de flauta de pan

La técnica de respiración con vibrato es similar a tocar la flauta o cualquier otro instrumento de viento de madera, principalmente con el uso del diafragma. Es esencial aprender sobre los fundamentos de la música para producir un sonido realmente conmovedor y único.

Si estás entusiasmado con el dominio de las flautas de pan, deberás conocer algunas habilidades básicas. Algunas incluyen la potencia de los pulmones para soplar los tubos, la destreza y la pasión para aprender nuevas técnicas y la coordinación para reproducir las melodías más hermosas. Aprende correctamente a tocarla y disfruta al máximo crear nuevas melodías.

Arriba