Gaitas

Las gaitas son instrumentos de viento de madera que utilizan lengüetas cerradas alimentadas por un depósito constante de aire en forma de bolsa.

Aunque la gaita escocesa es una de las más conocidas, estas se han tocado durante un milenio o más en gran parte de Europa, África y Asia, incluyendo Turquía, el Cáucaso y alrededor del Golfo Pérsico. 

Mitológicamente, se dice que el mundo importó este pedacito de cultura de Escocia, por ello, la gaita es una gran parte de su herencia, cultura y costumbres.

Históricamente hablando, se conocen representaciones pictóricas ya en el antiguo Egipto que representan a personas tocando instrumentos semejantes a las gaitas actuales.

Trayectoria de este invaluable instrumento

El origen de la gaita en Escocia es incierto.

Algunos dicen que fue una importación romana. Otros creen que el instrumento provino de Irlanda como resultado de la colonización. Otra teoría es que fueron desarrollados allí de forma independiente.

Los historiadores solo pueden especular sobre los orígenes, pero los montañeses fueron quienes desarrollaron el instrumento en toda su extensión y lo convirtieron, en paz y en guerra, en su instrumento nacional.

Así es, en guerra. El sonido de la gaita se utilizaba como instrumento de batalla para transmitir órdenes y mensajes en medio del fragor de la lucha.

Como instrumento musical de guerra, la gaita escocesa de Highland (Tierras Altas de Escocia) no tenían igual, según los historiadores. Las notas agudas y penetrantes funcionaron bien en el rugido y el estrépito de la batalla y las gaitas se escucharon a distancias de hasta 10 millas.

Debido a la importancia de la gaita para cualquier ejército de las Tierras Altas de Escocia, fueron clasificadas como un instrumento de guerra por el gobierno durante el levantamiento en el siglo XVIII.

Después de la derrota de Bonnie Prince Charlie en 1745, los kilts (falda escocesa) y la gaita fueron prohibidos, clasificándose únicamente como instrumentos de guerra.

Usos contemporáneos 

A veces se toca la gaita en eventos formales en universidades de la Mancomunidad de Naciones, como Canadá, Nueva Zelanda y Australia, pero particularmente en Canadá. 

La gaita es también el instrumento oficial de la Federación Mundial de Curling y se tocan comúnmente durante una procesión ceremonial de equipos antes de los principales campeonatos de Curling. Esto es debido a las influencias escocesas en el deporte del Curling.

 En el Reino Unido y las naciones de la Mancomunidad de Naciones, la gaita se usa comúnmente en el ejército y con frecuencia se toca en ceremonias formales. 

Un ejemplo que os vendrá a la memoria porque comúnmente es retransmitido por la televisión es el de las galas del ejército o casa real de Inglaterra, o funerales americanos incluso.

La gaita actualmente

En los últimos años, a menudo impulsados por los resurgimientos de la música y la danza folclórica nativa, muchos tipos de gaitas han resurgido en popularidad y, en muchos casos, los instrumentos que estaban al borde de la extinción se han vuelto extremadamente populares.

En España este es el caso de la gaita asturiana, que hasta hace poco estaba mucho más en desuso que la gaita gallega. 

En el caso de la gaita gallega, su uso era abundante y en la actualidad, aunque sigue siendo muy común, el numero de gaiteiros galegos ha disminuido.

Fabricación de una gaita

Te sorprendería saber que la fabricación de una gaita es tan compleja como cualquier otro instrumento musical; fue una vez una artesanía que producía instrumentos en muchos estilos tradicionales locales distintivos.

 A menudo cuestan mucho dinero y es importante que el gaitero comprenda lo que está incluido en él.

Un gaitero ávido le dirá que no hay una especificación establecida y que cada una es una creación individual propia.

Los materiales que entran en juego para su creación también son únicos. Por ejemplo, la mayoría incorporan madera sólida o madera dura. Todos tienen boca o fuelles. Si está buscando comprar una gaita para uso profesional o como afición, hay varios factores como estos que debería tener en cuenta.

 Recuerda que las gaitas son un instrumento lleno de historia, cultura y tradición.

No son increíblemente difíciles de aprender pero precisan de suficiente habilidad para poder tocarlas, si decides aprender a tocar este instrumento, no te des por vencido, practica lo suficiente y triunfarás. Y recuerda, tocar la gaita es un orgullo.

Gaitas en el mundo

Hay muchos tipos entre las gaitas del mundo, aunque todas ellas conservan sus características principales.

La gaita gallega

El instrumento típico de Galicia que ocupa la posición mayor para las muiñeiras, la danza tradicional gallega, acompañada por la pandereta y en algunos casos castañuelas gallegas y conchas de vieira raspadas.

La gaita gallega destaca por la forma en la que produce el sonido, siendo este un mecanismo compuesto de varios elementos, que producen su sonido característico.

Comparte orígenes con su "prima" el siguiente tipo de esta lista.

Gaita galega    

Gaita gallega (izquierda). Mecanismo de producción del sonido (derecha)

La gaita asturiana

Típica de Asturias, provincia al norte de España situada entre Galicia y Santander. 

Tiene sus orígenes en los pueblos celtas y galaicos que se conoce habitaron toda la costa cantábrica en épocas romanas y preromanas, cultura que se puede ver en toda la zona costera del oeste de europa.

Gaita asturiana

Gaita asturiana, despiece: 1 soplete. 2 punteru . 3 roncón. 4 fuelle.

La gaita venezolana

Las Gaitas son la forma musical típica del estado Zulia en venezuela.

Según algunos cronistas, este nació a orillas del Lago de Maracaibo, producto de una amalgama de las culturas musicales Ibérica, Negra, y la autóctona Zuliana, lo que lo hace un estilo de música muy variado y rico.

Sus canciones suelen escribirse en compás de 2/4 con tresillo de corcheas. Su estructura musical y literaria está conformada de versos octosílabos. Compuestos de tres versos y un estribillo. Por ejemplo, la emblemática “cabra mocha” es un digno ejemplo de lo que se acaba de explicar.

Historia y mitología de la gaita venezolana

Se cree que conjugaron los cánticos de misa que enseñaban los misioneros católicos, las distintas presentaciones de percusión de las tamboras y el característico sonido gutural del furro, siendo este materializado como un derivado de la Zambomba, las maracas y la charrasca.

Los orígenes de la gaita zuliana no han sido establecidos con mucha precisión, pero se presume que nació con las inquietudes republicanas del pueblo, probablemente en las primeras décadas del siglo XIX, como lo demuestran los tradicionales y patrióticos cantos pascuales dedicados a Ana María Campos, la patricia altagraciana quien fue azotada por orden del feroz Morales, al negarse a retirar su frase lapidaria.

Arriba