Tambores

Los tambores pueden ser el instrumento más antiguo de la humanidad, ya que data de cuando los humanos aprendieron por primera vez a mantener el ritmo.

Es un miembro del grupo de percusión clasificado por Hornbostel-Sachs, como un membranófono, que crea sonido al golpear una membrana con algún objeto, generalmente un palo (baqueta).

Diseño de un tambor

Estos consisten en una membrana o piel estirada sobre un cilindro abierto que se golpea con la mano o un palo denomindo baqueta.

Algunos tienen membrana o piel sobre el fondo del cilindro y llaves de afinación o clavijas que aprietan o aflojan la membrana para lograr diferentes tonos.

Pueden estar hechos de madera, metal y sintéticos como fibra de vidrio y acrílico en una variedad de tamaños y pesos. Cada material, grosor y tamaño viene con sus propias propiedades sonoras. Por ello, el sonido de un tambor también puede verse influido por otros factores como la longitud y el diámetro del caparazón.

Tambor Pequeño, Tambor De La Trampa, Tambor, Azul

Si bien la mayoría puede pensar que el cuerpo del tambor produce el sonido, de hecho es que la membrana y su vibración es lo que crea el sonido cuando se golpea. El diseño básico se ha mantenido prácticamente sin cambios durante miles de años.

Sus orígenes

Aparecieron por primera vez en 6000 ac. Las excavaciones desenterraron pequeños tambores cilíndricos con fecha del año 3000 a. Los indios americanos y de Perú, usaban calabaza y tambores de madera para sus rituales, ceremonias religiosas y otros aspectos de su vida social.

Antes de la era moderna, los diferentes instrumentos de percusión relacionados con el tambor, solían ser interpretados por diferentes personas. Por ejemplo, el bombo sería tocado por un músico con los címbalos y la caja tocada por otros.

El tambor evolucionó a partir de las bandas de marcha, así como la era del jazz. El bombo de pedal apareció en 1909. Los experimentos con varias configuraciones continuaron hasta la década de 1930 cuando un baterista llamado Ben Duncan creó un bombo, una caja, un tom-tom elevado y un tom-tom de base.

La batería

La configuración moderna del tambor de rock se llama "batería" que puede venir en muchas configuraciones diferentes y altamente personalizadas.

Por ello, una batería típica se centra en el tambor en el que el músico toca al ritmo de la música.

Bateria de tambores

Tiene cables que atraviesan la piel estirada en el fondo del tambor, dándole un sonido agudo que atraviesa la mayoría de los demás instrumentos. La caja se usa junto con el bombo, que se apoya en el suelo y se toca con un pedal.

La batería generalmente tiene uno o más tom-toms de diferentes diámetros y profundidades, que se utilizan para proporcionar sonidos adicionales. Los toms elevados se colocan encima del bombo o en soportes especiales. Los toms de base tienen sus propias piernas y se paran en el piso.

Los bateristas usarán una variedad de platillos (constan de dos platillos) de varios tamaños, pesos y materiales que están suspendidos de los soportes para que puedan sonar libremente.

No se puede adivinar qué nuevas creaciones se incorporarán en futuros tambores, o si solo estarán limitados por la imaginación y la creatividad de músicos y fabricantes. El futuro de la batería debería ser interesante entonces, para que los verdaderos expertos nos deleiten con melodía y piezas musicales inolvidables.

 

Arriba