Instrumentos de percusión

Los instrumentos de percusión no son más que ruido, pero ¿qué sería de la música sin ese ruido acompasado o no tan acompasado que lo acompaña y le da ritmo?

Son los encargados de traer ese ritmo a las canciones modernas que todos escuchamos, el que más conocemos todos es la batería, indispensable en cualquier grupo de rock o pop, y necesaria en muchos otros estilos.

Pero hay muchos más, que se lo digan si no a los manifestantes de cualquier manifa, ¿qué sería de ellas sin una buena batucada?  O al flamenco, pues sin caja no hay bailaor que se mueva.

En esta sección te traemos todo tipo de instrumentos de percusión, bombos, cajas, baterías eléctricas... y también percusión afinada, como triángulos, campanas o incluso tambores metálicos de trinidad.

Características de los instrumentos de percusión

La familia de percusión es la más grande de la orquesta y los instrumentos de percusión incluyen cualquier instrumento que hace un sonido cuando es golpeado, sacudido o raspado, puede ser por un golpeador como una baqueta, por el músico o por otro instrumento.

No es fácil ser un percusionista porque requiere mucha práctica golpear un instrumento con la cantidad adecuada de fuerza, en el lugar correcto y en el momento adecuado. En casi todos los estilos de música, la percusión juega un papel fundamental.

Datos Históricos

Se cree que el instrumento de percusión son algunos de los más antiguos del mundo porque son los más simples de crear y usar, después de la voz humana. 

Los arqueólogos piensan que los primeros tambores existieron antes de 6000BC.

 Los materiales utilizados para hacer instrumentos de percusión incluyen metal, madera o plástico, y vienen en diferentes tamaños y formas. Históricamente además se han usado materiales de origen animal como hueso, marfil, conchas o incluso cuernos.

En la actualidad están algo más en desuso, aunque algunos de ellos, como la piel (el cuero) sigue siendo un material muy utlizado.

Hoy en día, se espera que los percusionistas puedan tocar una gran cantidad de instrumentos en la familia de percusión y algunos, como la gran percusionista Dame Evelyn Glennie, incluso crean la suya propia.

Tipos de instrumentos de percusión

Cuando se trata de instrumentos de percusión, la mayoría de la gente tiende a pensar en el tambor.

Sin embargo, hay diferentes tipos de instrumentos de diferentes partes del mundo.

Se trata de una familia de instrumentos con una gran cantidad de variedad, desde el triángulo hasta el xilófono.

Los instrumentos más comunes en la sección de percusión de una orquesta incluyen: timbales, xilófonos, platillos, triángulos, tambores, bombo, panderetas, maracas, gongs, carillones y celestas.

Sin embargo, la sección también puede contener instrumentos que no sean de percusión, como silbatos y sirenas, o incluso una concha de caracol. Los instrumentos de teclado como el glockenspiel y el xilófono (que no tienen teclados de piano) están incluidos.

Podemos diferenciar estos instrumentos según varios criterios.

Por afinación

Esta clasificación del instrumento de percusión se basa en la capacidad del instrumento para producir un tono.

Es remarcable antes que nada decir que algunos instrumentos pertenecen a ambas categorías. Los instrumentos dentro de los instrumentos de altura definida y altura indefinida pueden obtener su clasificación en su región de origen. Además, hay instrumentos que se usan tanto como, definida e indefinida en diferentes piezas musicales y estilos.

Estos instrumentos se suelen dividir en dos clases:

Afinados (o de altura definida)

Son aquellos que producen sonidos en ciertas notas predefinidas, es decir, que producen notas con un tono identificable.

Os suena el disco Tubular Bells de Mike Olfield, el instrumento que da nombre a esta pedazo maravilla se conoce como campanas tubulares, y es de esta tipología. Percusión afinada.

Cada campana está fabricada para dar una nota concreta al ser percutida con una baqueta. 

Otro ejemplo de instrumento de percusión afinado es el Xilófono.

Campanas tubulares

Campanas tubulares (instrumento afinado)

No afinados o de altura indefinida

Estos instrumentos, al ser percutidos, producen notas o sonidos sin un tono identificable, lo que técnicamente se denominan notas de una altura indeterminada.

Es el caso de tambores, la mayoría de los tipos de platillos, maracas o castañuelas.

Una batería posee el set completo de este tipo de instrumentos musicales

Bombo percusión

Por el material que produce el sonido

Esta suele ser la clasificación que se emplea en las orquestas, diferenciando los siguientes tipos:

  • Percusión de parche: Como tambores o bombos, donde un material textil, de cuero o moderno realizado en fibras o plásticos son los materiales percutidos por el intérprete.

  • Percusión de láminas: Como en el caso del xilófono, donde láminas de un determinado material vibran al ser percutidas produciendo un sonido característico.

  • Percusión pequeña: Instrumentos que producen el sonido directamente al provocar percusion sobre el mismo, como su nombre insisnúa, sus tamaños suelen ser pequeños. Unas castañuelas o un triángulo son buenos ejemplos.

Según lo que produce la vibración 

En los instrumentos de percusión, al igual que en cualquier otro sonido del universo, es la vibración lo que mueve nuestro oido.

Pero cuando el instrumento es percutido, no siempre la vibración proviene de la misma zona. Este es el motivo de esta categorización, qué parte del instrumento vibra. 

Resultando que los instrumentos pueden ser:

Membranófonos

La vibración se genera a través de una membrana que puede estar desde fuertemente tensada hasta holgada.

Micrófonos

Se les llama así a aquellos que añaden timbre al sonido del golpe. Es el caso de todos los afinados, pero no sólo de estos. 

Idiófonos

Son los que producen el sonido por sí mismos, vibrando el propio material que los compone. Es el caso del triángulo.

Placófono

El sonido proviene de placas metálicas que al chocar entre ellas generan una vibración. 

Función de la percusión

La percusión se conoce comúnmente como "la columna vertebral" o "el latido del corazón" de un conjunto musical.

El instrumento de percusión mantiene el ritmo, emiten sonidos especiales y añaden emoción y color.

A diferencia de la mayoría de los otros instrumentos en la orquesta, un percusionista generalmente tocará muchos instrumentos diferentes en una sola pieza de música. Estos instrumentos pueden tocar no solo el ritmo, sino también la melodía y la armonía.

Debido a la diversidad de estos instrumentos, no es raro encontrar grandes conjuntos musicales compuestos enteramente de percusión. Ritmo, melodía y armonía están todos representados en estos conjuntos.

Los instrumentos de percusión agregan emoción y color a la música al hacer sonidos especiales y mantener el ritmo. Son el reloj de la banda y súper importantes en un conjunto musical. Por ello, son tan importantes y únicos en su estilo, así que si has tomado la decisión de aprender a tocarlo, te aseguramos que será una experiencia inovidable.

Arriba