Sintetizadores

Los sintetizadores son instrumentos musicales electrónicos que generan señales eléctricas que se convierten en sonido a través de amplificadores y altavoces o por auriculares.

Un sintetizador puede imitar instrumentos tradicionales como piano, órgano, flauta,  voces; sonidos naturales como las olas del mar, etc.

Como surgen y llegan a nosotros

Muchos de vosotros probablemente pensáis en el sintetizador cuando rememoráis la música pop de los 70 y 80. El sintetizador (principalmente el Moog modular) se usaba comúnmente en la música disco de la época, pero en realidad este magnífico apararo llegó al público cuando Los Beatles lanzaron Abbey Road en 1969.

Así es, se uso por primera vez en la música pop en la década de 1960.

A finales de la década de 1970, se empezaron a utilizar en rock progresivo, pop y disco.

En la década de los 80, el instrumento se hizo ampliamente disponible, ya que Yamaha lanzó el relativamente barato su modelo DX7 e hizo al sintetizador popular.

La música pop y dance de los 80 a menudo lo usaba mucho.

En la década que vivimos, el sintetizador se utiliza en muchos géneros, como el pop, el hip hop, el metal, el rock y la danza.

Tanto es así, que los compositores de música clásica contemporánea de los siglos XX y XXI escriben composiciones para sintetizador.

Sintetizadores

Usos del sintetizador

El concepto es bastante simple, un circuito básico genera un tono, y el tono puede controlarse mediante algún tipo de entrada.

A menudo se reproducen con un teclado, pero se pueden controlar a través de otros dispositivos, incluidos los secuenciadores de música, los controladores de instrumentos de viento y los tambores electrónicos.

El sintetizador sin controladores incorporado a menudo se llaman módulos de sonido y se controlan a través de cable USB, MIDI (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales) o CV/gate usando un dispositivo controlador, a menudo un teclado MIDI u otro controlador.

Usan varios métodos para generar sonidos.

Entre las técnicas más populares se encuentran la síntesis substractiva, la síntesis aditiva, la síntesis de tabla de ondas (Wavetable), la síntesis de modulación de frecuencia, la síntesis de distorsión de fase, la síntesis de modelado físico y la síntesis basada en muestras.

Cómo elegir tu sintetizador

Al buscar el mejor sintetizador, es importante saber qué planeas tocar con el instrumento. La mayoría son pequeños, livianos y portátiles, y con frecuencia no tienen altavoces para sonar sin estar enchufados a un amplificador o software de grabación.

Muchos se enfocan más en una gran variedad de muestras de sonido que en un piano real, y puede ser confuso tratar de descubrir lo que uno necesita.

Elige el tipo de sonidos que quieres y pon este factor en la compra de un sintetizador. Querrás pensar en ello detenidamente, ya que el sintetizador no es solo un tipo específico de sonido. Algunos incluso le permiten manipular los sonidos que vienen con él, esencialmente creando tu propia música y gusto.

Piensa en el tamaño, ya que algunos sintetizadores son como tanques que instalarás en tu estudio de música, y otros que son fáciles de llevar. El tamaño dependerá si estás buscando movilizarte o estacionarte con tu instrumento. Querrás elegir un sintetizador más pequeño y compacto si viajas con él.

Los sintetizadores son tan importantes y omnipresentes en la música moderna como la voz del cantante. Es un instrumento que se ha convertido en la columna vertebral de innumerables sonidos y ha informado la dirección de la música moderna.

Este tema es mucho más amplio, desde esta web, trabajamos para traerte pronto un buen documento que te ayude a elegirlo, estudiando todos los aspectos. ¡Síguenos en Facebook para no perdértelo!

Arriba