Acordeones

¿Estas harto de ver el acordeón y aun no sabes cómo funciona?

A pesar de parecer un instrumento de cuerda percutida, al ver sus teclas como las de un piano, se trata de un instrumento de viento mecánico.

A diferencia de los instrumentos de viento tradicionales que se activan con el soplido humano, el acordeón funciona a través de un mecanismo fuelle que se maneja con ambas manos, mientras que con los botones o teclas regulamos las escalas.

¡Es realmente único! Todo un gran desafío para cualquier músico.

¿Te gusta el instrumento? ¿Quieres tocarlo? ¿Quieres tener tu propio Acordeón? 

Aprender a tocar acordeón no es cosa del otro mundo, pero aun así será una tarea compleja ya que en un sólo acordeón se puede tocar cualquier tonalidad.

En esta página te contaremos sobre los dos tipos principales de acordeón más conocidos para ayudarte a elegir el que más te guste.

ACORDEÓN CROMÁTICO

El adjetivo «cromático» se refiere a las 12 notas naturales que se distribuyen en este modelo. Este tipo de acordeones normalmente dispone de teclas, por eso se conocen también como acordeones con sistema de piano

Las teclas en este sistema emiten el mismo sonido al abrir y al cerrar el paso de aire con el diapasón. 

Acordeón cromático

Acordeón cromático

Acordeón de la marca Hohner en color rojo hecho en plástico

acordeón cromático azul

Acordeón cromático azul

Acordeón azul de la marca Hohner con medidas de 41,9 x 33 x 49,5 centímetros

ACORDEÓN DIATÓNICO

El acordeón diatónico o melodeón se diferencia principalmente de acordeón cromático en que la nota del mismo botón cambia dependiendo si el aire sale o entra. Es decir, si se cierra el fuelle o se abre se producirá un cambio de sonido en el botón que estemos pulsando

Este tipo de instrumento tiene botones en vez de teclas, que están distribuidos de 1 a 3 líneas en 10 y 12 botones, será el número de líneas del acordeón lo que determinara el número de escalas que puede manejar.

acordeón diatónico

Acordeón diatónico

Acordeón afinado en Sol / Do con acordes diatónicos